lunes, 27 de enero de 2014

ISLA FUERTE. El paraíso perdido de Colombia.

Esta historia inicia el 16 de Enero de 2014, cuando emprendemos nuestro viaje a una Isla poco conocida que se encuentra ubicada en el Golfo de Morrosquillo, exactamente a 30 minutos de Paso Nuevo, Córdoba. Después de varios días de búsqueda e información de cómo llegar a este paradisíaco lugar, arrancamos a las 11:00 AM desde la ciudad el Medellín, en un bus con rumbo al aeropuerto José María Córdoba. Y aunque la idea desde un inicio era plan mochilero (Bus, buseta, chalupa) resultó más económico viajar en avión desde la capital de la montaña hasta la ciudad de Montería.

El recorrido en avión tuvo una duración aproximada de 35 minutos, aterrizando en Montería a la 13:45 PM, lugar donde realizamos las compras como víveres e implementos necesarios para nuestra estadía.De allí cogimos un bus que iba rumbo a Loríca (Pasaje $7.000), el cual tuvo una duración de 60 minutos, una vez llegado a este municipio, ubicamos un vehículo (Particular) que nos llevara hasta el sector de Paso Nuevo (Pasaje $10.000) lugar donde nos transportó una lancha ($50.000) hasta nuestro destino ISLA FUERTE.Aunque el costo normal del transporte en lancha es de 10.000 pesos por persona, la hora en la que llegamos a Paso Nuevo 18:00 , es una hora difícil por el tema de la marea y las pocas personas que circulan hacia allí, lo cual ocasiona que el valor de este servicio se incremente.

Sin importar el costo de esta, iniciamos el recorrido sobre el mar Atlántico el cual tuvo una duración de 30 minutos, llegando a la Isla a las 18:45 de la tarde (Ya realmente oscuro) un lugar sin alumbrado público e iluminado por la escasa luz de unas cuantas velas dentro de las casitas de este lugar, le daba un toque de misterio y oscuridad a la Isla.

Una vez arribado en Puerto Limón (Sector donde nos dejó la lancha) un Isleño nos recibió de manera muy cálida y nos acompañó hasta la casa del "Brother" otro habitante de esta pequeña Isla, donde podíamos armar nuestra carpa y pasar la noche. Este personaje que lleva más de 30 años viviendo en la Isla, con su esposa "Energedis" y sus 4 hijos, nos dio muy buena acogida y nos hospedó en su pedasito de tierra. Estas personas que viven del turismo, sólo nos cobraron por noche 10.000 pesos para poder armar nuestra carpa y adicional cocinarnos por tan solo 10.000 pesos por plato (Típica comida de costa, deliciosa)

Llegada la mañana , las olas del mar, el sonido de los pájaros y el sol que se asomaba en el horizonte nos despertó con esta maravillosa vista.... 



Desayunamos Arepa de Huevo hecho por Doña "Energedis" y de ahí corrimos a disfrutar del hermoso mar de colores Azul y verde que rodea esta pequeña Isla de tan solo tres kilómetros cuadrados. Estuvimos allí hasta el medio día, momento en el cual nos llamaron para almorzar y que almuerzo... Era un delicioso plato costero, hecho de arroz con coco, Pescado Atún , ensalada y unos deliciosos patacones.

Reposado el almuerzo y recogidas todas nuestras pertenencias, decidimos continuar nuestro recorrido por la Isla y Acampar en un lugar desolado, donde solo a nuestro alrededor nos deleitara la naturaleza, fauna y flora de la Isla. Por tal motivo "El Brother" nos acompañó como guía en nuestro recorrido por los lugares reconocidos de Allí.... Emprendimos el recorrido el cual tuvo una duración de una hora.

Nuestro primer lugar en visitar fue "El Árbol que Camina" un ejemplar de la familia Moraceae, de género Ficus, de una especie conocida como Matapalo, Con sus raíces aéreas ha logrado crear una multitud de nuevos troncos, dando la sensación de ser la fusión de muchos árboles en uno, entonces es un árbol-bosque algo muy especial y poco frecuente lo que lo convierte en una de las mayores atracciones de la isla. Nos cuenta el Brother que este árbol es una semilla proveniente de Malacia y que viajó por el océano hasta Isla Fuerte, donde germinó y creció.
























Continuamos nuestro recorrido por largos senderos de arena amarilla y el sol sobre nosotros acompañándonos en todo su furor, para llegar a otro de los lugares más reconocidos de la Isla "La Cueva de Morgan" otra que hace parte de la leyenda de los tesoros escondidos del pirata Morgan. Una cueva de varios metros de profundidad, cavada por supuestos buscadores de tesoros. Dicen en la Isla que el buscador una noche pagó a sus trabajadores y en la madrugada cargó un bote con varios pesados sacos, para nunca volver, adicional que escogió Isla Fuerte por su cercanía a Colombia.
























Avanzamos con nuestra caminata rumbo "Al Inglés" sector de la Isla donde íbamos a acampar y a pasar dos de los cinco días que estaríamos en Isla Fuerte. En nuestro recorrido nos encontramos con hermosos lugares que adornan la Isla y la convierten en un Lugar pacífico y tranquilo para descansar y disfrutar de la Naturaleza.A una hora de Puerto Limón (Zona urbana de la Isla) nos encontrábamos ya distantes de la sociedad, con el inmenso mar azul al frente de nosotros, la blanca arena bajo nuestros pies y una cantidad exagerada de manglares que logran evadir el paso de las personas.
























Otro de los lugares turísticos de la Isla y que las personas no se pueden ir de allí sin visitar es el El tun tun  un ejemplar de la familia Sterculiaceae; su especie es conocida vulgarmente como camajón (especie apétala de la familia Sterculiaceae). Tiene un tronco hueco y se dice que si una persona abraza el árbol y pone su oreja contra el tronco puede escuchar los latidos de su propio corazón, por eso lleva ese nombre onomatopéyico, que hace referencia al sonido de un corazón al latir.
























Nuestra visita a Isla fuerte tuvo una duración cinco días y cuatro noches, los cuales no fueron suficientes para conocer por completo este Paradisíaco lugar lleno de mucha magia , naturaleza, fauna y una población con una gran historia.que conocer. Este lugar es recomendadísimo para los que les gusta la aventura, desconectarse del mundo y reconectarse con la naturaleza.

Ruta desde Medellín hasta Isla Fuerte:

Medellín - Montería - Loríca - San Bernardo del Viento - Paso Nuevo:

Recorrido aproximado por tierra: 10 horas y media hasta Paso Nuevo y 30 minutos en Lancha hasta la Isla
Recorrido aproximado en avión: 35 minutos hasta montería , 2 horas hasta Paso nuevo y 30 Minutos en Lancha hasta la Isla


Además les dejo el número celular del "Brother" 3216394610 para las personas que piensen ir a acampar, lo puedan hacer en sus tierras.

Escrito por: Felipe López
Facebook: https://www.facebook.com/pipe.lopez.39
Twitter e Instagram: Felo1203


Buen Viaje.....



13 comentarios:

  1. genial Pipe, esos son los paseos que valen la pena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro....los mochileros son los mejores, así si se disfruta!!!!!

      Borrar
  2. Colombia tiene hermosisimos lugares por explorar. La zona costera siempre sera de mis favoritas. Siempre es una aventura conocer aunque para mi gusto y dadas las condiciones climaticas de estas tierras opto por un plan confort incluido. No me imagino ese plan de dormir en carpas con tanto calar. Uffff no lo creo tan divertido.

    Puedo recomendarles a Playa Blanca en Santa Marta. Y san Antero en Cordoba. Mares critalinos. Ambientes paradisiacos y playas super ecologicas de mucha cultura ambiental.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad si es bueno dormir en carpa.. De noche no se siente calor!!!

      Borrar
  3. Las maravillas que nuestro magnífico pais tiene y desconocemos, simplemente expectacular... El simple hecho de como contás las cosas ya lo hace diferente y con ganas de descubrir...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la idea... Que la gente conozca este tipo de lugares!!!

      Borrar
  4. Hola me pareció genial tu diario, la verdad me entusiasmo aun mas, ya que posteriormente tengo pensado ir a este lugar; me encantaría saber si e puedes ayudar con el nombre del lugar donde fueron acampar los dos días, que tan retirado queda de todo, y la seguridad? muchas gracias!

    ResponderBorrar
  5. Leyendo blogs y otras publicaciones acerca de la isla, me motivó a visitarla y acampar allí por varios días. Tenía altas expectativas y creo que esas altas expectativas fue lo que me llevaron a decepcionarme un poco. La isla es bonita sí, pero tampoco es para tanto. Hay lugares paradisíacos aún muy vírgenes mucho, mucho más hermosos que isla fuerte, como bahía aguacate, san pacho o sapzurro en Chocó. Para mí fue un choque la actitud y la cultura del lugareño: Muy toscos en su comportamiento, y falta e calidez en muchos otros.Las condiciones sanitarias del lugar en general son muy precarias, en algunas de las playas (que son bonitas pero no son nada del otro mundo) hay muchos insectos en la arena que te "atacan" dejándote como espinas o tunas en la piel y otros que se pegan a tu cuerpo, lo que hace que no se disfrute tanto el mar. Visitar isla fuerte era algo que quería hacer y agradezco la experiencia, que me hizo pensar en muchas cosas acerca de nosotros mismos como país, en pensar culturalmente en lo que somos.

    ResponderBorrar
  6. Esa historia fue súper. Ya me dieron ganas de ir muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderBorrar
  7. Voy a viajar , incluso con adultos mayores, ellos a amanecer en cabañas y las otras personas a acampar y vivir experiencias increíbles con la naturaleza

    ResponderBorrar
  8. ya tube el placer de visitar isla fuerte con mis 2 hijos y mi mujer fue lo mas maavilloso que nos ha pasado es un lugar lleno de experiencias inolbidables, maravillas ecologicas, playas exoticas lugar de tranquilidad etc.imaginensen poder de disfrutar de una fogata al amaneser en la playa poder disfrutar de bucear y ver variedades de peces ver gente ospitalaria etc no te la pierdas es maravillos

    ResponderBorrar
  9. si quieres ver maravillas visita a isla fuerte

    ResponderBorrar